Soy greenkeeper
¿Trabajas en el ayuntamiento manteniendo las instalaciones deportivas del municipio? ¿O estás cuidando el césped natural de un club de fútbol? ¿Tal vez estás a cargo de un campo de golf de 18 hoyos?
En cualquier caso, conoces la importancia de un buen suelo y su efecto sobre el crecimiento del césped
La composición del suelo es la base de un césped de primera calidad. Sin un suelo arenoso es difícil tener una superficie jugable todo el año. Es casi imposible. La pérdida de la cubierta del césped durante los meses de invierno, el anegamiento después de una fuerte lluvia y el aumento de los daños durante el juego después de cada sesión de entrenamiento o partido… ya lo habrás comprobado…

El uso inadecuado de las canchas deportivas
Durante los meses de invierno hay un exceso de agua que necesita ser drenada. Debido a que el césped está inactivo y las temperaturas son bajas, también lo está la evapotranspiración. Por otra parte, las precipitaciones son relativamente altas, lo que provoca un excedente en el balance hídrico. Por lo tanto, una capa superior arenosa es clave para permitir el máximo de horas de juego en tu campo. Es la única manera de garantizar una superficie de juego estable y de drenar suficiente agua.
Sin esta composición arenosa, el riesgo de que tu campo se convierta pronto en un charco de barro es alto. Una situación que se verá reforzado por un uso inadecuado de los terrenos deportivos: permitir sesiones de entrenamiento en días de lluvia extrema, prácticas repetidas de los porteros en la misma zona del campo, etc.
Limitaciones de una capa superior arenosa
La opción de construir una cancha natural sobre una capa superior de arena es la correcta. Una opción que se está tomando cada vez más, pero que tiene una serie de limitaciones.

- La capacidad del suelo para retener el agua está fuertemente relacionada con el tamaño de las partículas y el espacio de los poros. Con un gran tamaño de poros y gránulos es difícil que la arena retenga agua. Esto es ideal durante los húmedos meses de invierno: el exceso de agua se drena. Sin embargo, durante los calurosos y secos meses de verano, el suelo necesita suficiente cantidad de agua almacenada o capacidad de retención de agua para permitir un buen crecimiento del césped.
- Un suelo arenoso puro también carece de estructura. Como resultado, la superficie de juego será inestable y el césped será muy vulnerable al juego intensivo.
- Por último, la arena tiene una baja capacidad de intercambio catiónico (CIC). Esta es la capacidad total de un suelo para contener cationes intercambiables o la capacidad del suelo para retener nutrientes esenciales. En pocas palabras: un suelo arenoso es menos “fértil” que un suelo arcilloso.

- Campo de golf de Benalup, Cádiz, España
Se incorporó TerraCottem en la capa superior de 20 cm en todo el campo de golf. En 2006 el campo de golf formó parte de un estudio “El golf y su entorno en Andalucía”. El club Benalup Golf era el campo de golf con el menor consumo de agua de la provincia de Cádiz.
Sin embargo, tus clientes y tú queréis conseguir proyectos de plantación que tengan éxito y que no te provoquen preocupaciones.
¿Y si, con un simple gesto en el momento de la plantación, das a las plantas la ayuda extra?
TerraCottem universal: la fórmula «original». Sigue siendo el TerraCottem que se utiliza en la mayoría de las aplicaciones como árboles, arbustos, revegetación, anuales, perennes y jardines de techo.
TerraCottem turf: para césped y canchas deportivas, sembrado o de tepes.
Echa un vistazo al acondicionador de suelo TerraCottem turf
Para un césped más fuerte y en forma y una superficie de campeonato…
Para un césped más fuerte y en forma y una superficie de campeonato…